13 de Marzo de 2019

Profesionales  y técnicos de los servicios médicos del Hospital de Curanilahue se actualizan en el manejo de infecciones intrahospitalarias

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica. Y según estudios oficiales, uno de cada cuatro usuarios que se atienden  en el sistema público en Chile,  presenta  una infección derivada de este.

En este contexto, funcionarios del Hospital Provincial de Curanilahue participaron esta semana de un curso de actualización, y de esta manera  prevenir las infecciones  que están relacionadas con la atención  clínica que se le brinda a los usuarios durante la  hospitalización.

Entre esas enfermedades está la influenza, rotavirus, adenovirus,  infecciones de los catéter, entre otras.

Esta capacitación está inserta dentro  de los programas anuales de actualización en los cuales se busca que todos los funcionarios de los servicios clínicos del Hospital de Curanilahue actualicen los conocimientos con el manejo de infecciones.

Carla Ortíz Carreño, enfermera que dictó la capacitación, señaló que a través de este curso “se refuerzan conocimientos  con todo lo que son medidas preventivas, porque la normativa ha sido bastante regular en el último tiempo. Aún así tenemos que a nivel mundial, el lavado de manos por ejemplo, es una de las problemáticas mayores a nivel de salud pública y todavía en el 2015  uno de cada cuatro usuarios que se atienden  en el sistema presenta  una infección derivada de este.  Lo cual aumenta  el costo económico tanto para el usuario como para los servicios de salud”.

Fueron 21 horas pedagógicas, teórico-práctica y se analizan casos clínicos en los cuales  los funcionarios asistentes revisaron las medidas se toman en casos como: usuarios con aislamiento; en caso que aparezca un brote de enfermedad dentro del establecimiento, y también se hizo un análisis de  cómo funciona en el interior el programa de infecciones asociadas a la atención de salud.