28 de Marzo de 2019

Hospital Provincial de Curanilahue y SSArauco reforzaron campaña de Test Rápido de VIH en la comuna curanilahuina

Un nuevo y exitoso operativo de Test Rápido de VIH se llevó a cabo en Curanilahue, esta vez en la Plaza de Armas de la comuna. La actividad fue organizada por el Servicio Salud Arauco en conjunto con el equipo de profesionales del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, y forma parte de una serie de acciones que se han ejecutado en todas las comunas de la Provincia de Arauco como parte de la campaña establecida desde el Ministerio de Salud.

Enkarine Villar, matrona encargada del operativo y en el que colaboraron funcionarios de enfermería y laboratorio del Hospital de Curanilahue, informó que en total se realizaron más de 120 exámenes a hombres y mujeres que se acercaron a la clínica móvil del SSArauco instalada para realizar este test que es gratuito y que con tan solo una gota de sangre y en quince minutos es posible obtener un resultado, el cual se entrega de manera confidencial.

Asimismo es importante señalar que gracias a este Test Rápido es posible conocer el estado serológico o tener conocimiento sobre la presencia del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual permite -a su vez- desarrollar un tratamiento de manera precoz lo que evita que se llegue a la etapa Sida, que es cuando debido a las bajas defensas del cuerpo, aparecen las enfermedades oportunistas como la neumonía o la tuberculosis, que pueden causar a la muerte.

Este operativo se suma al realizado el 26 de febrero en el sector balneario de Curanilahue donde en total se realizaron 80 Test Rápidos de VIH, y se suma, a su vez, a los realizados en Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo y toda la red de salud de la Provincia de Arauco.

Importante: este plan complementa la posibilidad de acceder al test rápido VIH en los recintos de salud provincial, donde hay personas funcionarias que han sido especialmente capacitadas para entregar esta prestación a todas las personas que lo deseen, independiente de su previsión.