Menú Principal
3 de Abril de 2019

Pacientes del Hospital Provincial de Curanilahue se benefician gracias a la reposición completa de camas clínicas y cunas pediátricas

Ricardo Vallejos Hernández (63 años) y Flor Sánchez Lagos (67 años), ambos de Curanilahue, comparten una misma historia: se recuperan -positivamente- de un accidente vascular. Y desde esta semana, los une también otra experiencia. La de ser los primeros pacientes del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue en ser beneficiados por la reposición completa de las 90 camas clínicas, además de la renovación de 8 cunas pediátricas. Todo esto, gracias a una inversión total de $694 millones de pesos, correspondiente a renovación de equipos y equipamientos en el recinto de salud.

Las últimas 69 camas manuales fueron recepcionadas el martes 2 de abril por el Director del Servicio Salud Arauco (SSArauco), Leonardo Rivas Solar, junto al Subdirector Médico, Walter Van Treek, y la Directora (S) del Hospital de Curanilahue, doctora Loreto Arellano Muñoz, actividad en la que destacó -además- la implementación de nuevos materiales e  insumos por $840 millones de pesos relacionados  con el proyecto de Pabellón a Punto.

“Son catres clínicos que cumplen los estándares más altos en seguridad y calidad, por lo tanto hablamos de una inversión que beneficia no sólo a nuestros pacientes de Curanilahue sino de toda la Provincia de Arauco. Además de estas camas, hemos implementado una torre de endoscopía el cual nos va permitir resolver la atención con nuestros especialistas de gastroenterología los casos de lista quirúrgica”, indicó el Director del SSArauco, Leonardo Rivas Solar.

Respecto a la reposición de las camas y cunas del recinto de salud, el Subdirector Médico del SSArauco, Walter van Treek, explicó que éstos permiten que el paciente pueda tener una mejor posición para los tratamientos respectivos con colchones antiescara, que disminuyen los riesgos asociados a una hospitalización prolongada. “Pero además estamos cuidando a nuestros funcionarios, ya que estos catres tienen la particularidad  de que son mucho más fáciles ocupar desde el punto de vista mecánico, por lo tanto tienen menos impacto, más ergonómico. Así que los beneficiados son los funcionarios y pacientes”, explicó Van Treek.

Las nuevas camas reemplazaron a las antiguas que datan del año 2007. Son 69 manuales y 21 eléctricas. Además de 8 cunas pediátricas eléctricas. Y  se distribuyeron en los servicios de: Médico Quirúrgico Hombres, Médico Quirúrgico Mujeres, Pediatría, Ginecobstetricia, Preparto y Post operado del Hospital de Curanilahue.

Respecto al impacto social, la Directora (S) del Hospital de Curanilahue, doctora Loreto Arellano Muñoz, hizo hincapié que gracias a esta renovación e implementación también de otros equipamientos, los pacientes y usuarios de este recinto y de toda la provincia ven mejorada la calidad y seguridad de la atención, lo que conlleva también a que se “sientan mejor durante su proceso de recuperación”

Tal es el caso de Ricardo Vallejos Hernández, hospitalizado en la sala 5 de Cuidados Intensivos, y  quien fue uno de los primeros pacientes que comprobó la calidad de estas camas. “Le confieso que además de ser muy cómodas estas camas, anoche pudimos dormir incluso mejor que en nuestras casas. El colchón se ajusta a mi cuerpo. Incluso hasta mejora el ánimo al despertar. Así que estoy muy feliz que nuestra comuna cuente con este tipo de camas cuando debemos hospitalizarnos”, dijo Vallejos. En tanto, Flor Sánchez Lagos, quien se recupera de un accidente vascular también, expresó que se sentía “más segura con estos catres”. “Los anteriores eran más duros, incómodos. Ya que me hospitalicé antes. Y ahora, que estoy de nuevo acá, me doy cuenta que estos son mucho más seguros, cómodos y me ayuda a llevar mejor estos días acá”, aseguró la paciente curanilahuina.

Durante la capacitación se explicó que estas camas recepcionadas esta semana  al ser hidráulicas evitan también que el personal médico “resienta el peso en el manejo de los catres,  y respecto a las posiciones éstos generan mayor comodidad en el paciente y mejores tratamientos clínicos, por ejemplo: respiratorios o ayuda de kinesiólogo”.