11 de Abril de 2019

La nueva cara del box dental infantil del Hospital Provincial de Curanilahue que tiene a los niños felices

Denis Vega Aguayo tiene 8 años de edad. Vive en Lebu pero viaja con su mamá Tatiana Aguayo, para atenderse en el Servicio Dental del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue. Y su experiencia desde este año ha sido mucho más amigable y feliz. Porque el box odontopediátrico tiene una nueva cara gracias a un trabajo de revitalización en imagen y comodidad visual para los pequeños pacientes.

Trabajo de pintura, tapices nuevos, de colores, con imágenes de naturaleza, superhéroes, comics, y motivos para niñas. Todo lo anterior gracias a una iniciativa del equipo dental integrado por el doctor Felipe Trujillo, y su asistente Leticia Sáez, con apoyo de la jefa del servicio de atención dental, doctora María José Montero.

La idea surge debido al deterioro acumulado por los años en las paredes del box, y con el objetivo de ofrecer una experiencia diferente en atención dental  infantil.

El doctor Felipe Trujillo explicó que esta iniciativa se hizo en equipo, en el que también participaron funcionarios de mantención y aseo el recinto de salud. “La idea es que más que hacer algo de forma personal, es poder integrar a las diferentes personas del hospital y entender que a veces podemos hacer muchas más cosas de las que uno realmente cree cuando se unen los esfuerzos”, dijo el doctor.

El profesional añadió que lo realizado en el box odontopediatrico también siguió un lineamiento comunicacional basado en la sigla LIO: Limpieza, Iluminación y Olor. “Se crea un ambiente mucho más agradable para nuestros pacientes de odontopedieatría. Usamos un concepto que se usa en marekting: LIO, que son las tres primeras cosas que una percibe al entrar a un lugar: Limpieza, Iluminación y Olor. Quisimos hacer eso, mantener un lugar bonito, ordenado,  que los niños puedan entrar cómodos, que se sientan tranquilos,  que sea acogedor para ellos, y ello nos facilita también el trabajo dental”.

Felipe Trujillo recalcó que esta iniciativa también se hizo como una “manera de devolver al Hospital y a la comunidad, la oportunidad que nos dio a los profesional de aportar con nuestro trabajo a la salud pública y la comunidad”.

La directora (s) del Hospital Provincial de Curanilahue, doctora Loreto Arellano Muñoz, felicitó la iniciativa del equipo del servicio dental y al mismo tiempo enfatizó que de así se lograr entregar una atención de calidad y mucho más humana a nuestra comunidad.

Actualmente, el servicio dental atiende un promedio de 20 a 30 pacientes diarios. Desde el primer día de nacido, hasta los 15 años de edad, y también pacientes con necesidades especiales.