17 de Mayo de 2019

Matronas del Hospital Provincial de Curanilahue realizaron talleres de parto respetado

25 usuarias del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue participaron esta semana de un completo y exitoso taller de yoga prenatal, pelvis en movimiento y aromaterapia, actividad que se enmarcó en la Semana del Parto Respetado, y en la cual participaron un equipo de matronas del recinto de salud provincial, profesionales del Chile Crece Contigo,  y alumnas y docentes de la Universidad Andrés Bello de Concepción.

Daniela Valdes, matrona del Hospital de Curanilahue y coordinadora de la actividad explicó que entre los objetivos que se quiere alcanzar con este tipo de actividad es el de proveer a la mujer embarazada no sólo de seguridad al momento de parir, sino también de que exista respeto, afecto y cercanía entre la madre y su entorno familiar. Que exista conexión de  manera que la futura mamá al momento de dar a luz sienta confianza y plenitud en este momento tan importante de su vida.

“Son estas instancias en las que tratamos de empoderar  a nuestras usuarias para que ellas se sientan en la confianza  de poder parir  ojalá de la mejor forma  y de la forma más natural posible”, dijo Daniela Valdés.

La actividad alcanzó momentos muy emotivos entre las usuarias embarazadas, el equipo de matronas y docentes, gracias al trabajo que fue guiado por una matrona formada en yoga prenatal y en parto con pelvis en movimiento, que -de acuerdo a lo informado por Daniela Valdés- “es una nueva rama de la obstetricia que va inculcada a poder moverse, caminar, sentir nuestro parto como nuestro cuerpo lo desea.

La Directora (S) del Hospital de Curanilahue, doctora Loreto Arellano Muñoz, asistió a la actividad y además de felicitar la iniciativa de las matronas, destacó el espíritu colaborativo y apoyo de las alumnas y docentes de la Universidad Andrés Bello de Concepción, e hizo hincapié que es “muy importante para nuestro hospital y red de salud que nuestras usuarias reciban toda la información y técnicas que permitan un parto humanizado, seguro y feliz”.

Semana parto Respetado