17 de Junio de 2019

Equipo de salud del hospital de Curanilahue actualizó sus conocimientos con capacitación en medicina de emergencias

Dada la necesidad de capacitar al equipo médico en el uso clínico del ultrasonido y actualización de conocimientos de medicina de emergencias, se planificó dos jornada formativas a cargo del Dr. Igor Leyton Soto, emergenciólogo médico jefe técnico UTI Quirúrgica y médico residente UCI Quirúrgica de Clínica Indisa, además profesor asistente adjunto post-título de especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Universidad Andrés Bello; instructor fundamental critical care support (FCCS) / ultrasound in emergency and critical care (USECC) y miembro Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias – RedIntensiva.

La capacitación forma parte de la planificación anual establecida por la ley médica y es la primera de tres actividades formativas que contempla además, a profesionales del área de química y farmacia, junto con odontología.

Gracias a las gestiones lideradas por el subdirector médico, Dr. Eric Martínez Maass y en coordinación con la unidad de Capacitación, la actividad se hizo extensiva a profesionales de enfermería del Servicio de Urgencia del hospital y de medicina de otros establecimientos de la red provincial de salud, quienes participaron activamente tanto en las horas expositivas como en los talleres prácticos que consideraba esta capacitación.

Participaron profesionales de los hospitales de Lebu, Arauco, Contulmo y Cañete, quienes manifestaron su agradecimiento y satisfacción por haber participado de esta importante y significativa actividad que irá en directo beneficio de su trabajo en la atención de las familias usuarias de los servicios de urgencia de cada establecimiento.

Cabe destacar que el Dr. Leyton, como muestra de su vocación y compromiso con la medicina, manifestó su interés por replicar esta y otras actividades que se enmarquen en su experiencia que, por su alto costo, no son posibles de ejecutar si no se cuenta con profesionales como él, que estén disponibles a llevarlas a cabo, sólo con la retribución que reporta el mejoramiento de la atención de quienes ingresan a los servicios de urgencia.