15 de Julio de 2019

Un total de 55 donaciones efectivas logró colecta de sangre realizada en el hospital de Curanilahue

Una nueva colecta de sangre se realizó en el hospital de Curanilahue, pero esta vez hubo una motivación especial relacionada con una usuaria infantil que requirió apoyo para su tratamiento contra la leucemia.

Juan Pablo Donoso, tecnólogo médico encargado de la unidad de Medicina Transfusional, explicó que, junto con resolver la situación de la usuaria, están trabajando en “cumplir con la meta ministerial que busca llegar al 2010 con un 100 por ciento de donantes altruistas”.

El profesional agregó que estas donaciones van en directo beneficio de quienes serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, personas que han sufrido quemaduras, anemia, cáncer, accidentes o que se dializan, de ahí la relevancia de la solidaridad de la comunidad y su participación en las jornadas de donación.

La actividad fue realizada en el centro hospitalario y se organizó junto al Centro de Sangre Concepción y a la familia de la usuaria, quien requiere de donaciones altruistas para continuar su tratamiento en el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, lo que motivó a 68 personas a aportar, quienes se convirtieron en 55 donantes efectivos.

La próxima colecta de sangre será el jueves 12 de septiembre, donde se espera llegar a 50 donantes efectivos, es decir, personas cuya condición general de salud permita realizar la extracción de sangre, sin mayores inconvenientes. Ello permitirá a mantener una cantidad adecuada de “hemocomponentes” como se denomina a los elementos presentes en la sangre, como plasma, plaquetas, glóbulos blancos, entre otros, los cuales al no poder ser fabricados hacen indispensable la donación, como único medio para poder salvar vidas.