Menú Principal
23 de Agosto de 2019

Agosto mes del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y el mundo.

Cada 20 minutos una persona fallece en el país por enfermedades del sistema circulatorio.

El 28% de las muertes de Chile son responsabilidad de las enfermedades cardiovasculares.

Fuentes: Ministerio de Salud y OMS

Para que la vida nos siga sorprendiendo con un corazón sano, necesitamos cuidarlo. 

En Chile las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50.
Por esto es importante realizarse exámenes preventivos frecuentemente con especialistas de excelencia y equipos de última generación.
Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en Chile son:

1.  Hipertensión arterial: las arterias, los riñones, el sistema nervioso central y una serie de hormonas trabajan coordinadamente para permitir que la presión arterial se adapte según las distintas actividades que la persona va realizando durante el día. Este sistema se altera, generando hipertensión, por factores externos, como obesidad o consumo excesivo de sal, mientras que en otros casos se asocia a algunas enfermedades específicas.

2.    Enfermedad coronaria e infarto agudo al miocardio: en las arterias pueden aparecer placas de colesterol que van estrechando su diámetro. Si estas placas se rompen, dañan el vaso, produciendo una herida que promueve la formación de un coágulo que puede tapar la arteria, impidiendo que el flujo sanguíneo llegue al corazón. Esto provoca el Infarto.

3.    Accidentes cerebrovasculares:
cuando se detiene el flujo sanguíneo hacia alguna parte del cerebro, dicho órgano deja de recibir oxígeno y sangre, lo que puede provocar la muerte permanente de las células cerebrales.

4.    Valvulopatías:
 existen una serie de enfermedades que afectan a las válvulas del corazón, ocasionando que pierdan flexibilidad, se pongan rígidas e, incluso, se puedan calcificar, afectando.

¿Cómo afecta lo que como a mi corazón?

Los alimentos que consume pueden afectar su peso, sus hormonas y la salud de sus órganos, incluido su corazón. Seguir una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¡Mantener su corazón sano haciendo elecciones de alimentos más saludables no es tan difícil como parece! Simplemente siga estos consejos para mantener una dieta saludable para el corazón.

  • Elija grasas saludables.A pesar de lo que haya escuchado, algunas grasas son realmente buenas para usted. Cuando use grasas para cocinar, elija grasas monoinsaturadas, como aceite de oliva o aceite de canola. Las paltas también son una buena fuente de grasas monoinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas y los ácidos grasos omega-3 también son opciones saludables. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en los frutos secos y semillas. Las grasas omega-3 se encuentran en pescados como el atún y el salmón. En general, debes tratar de evitar las grasas trans. Las grasas trans se encuentran generalmente en alimentos procesados ​​y bocadillos como galletas o pasteles. Para ver si un alimento contiene grasas trans, busque las palabras «parcialmente hidrogenado» en la etiqueta del ingrediente.
  • Coma integral.Los panes o pastas integrales son más ricos en fibra y carbohidratos complejos. Escójalos en lugar de panes blancos o pastas regulares para sándwiches y comidas.
  • Coma muchas frutas y verduras frescas.Contienen fibra, vitaminas y minerales que son buenos para su cuerpo. Además, agregan sabor y variedad a su dieta.
  • Prepare la carne de manera saludable. Hornear, asar a la parrilla, grillar y asar a las brasas son las formas más saludables de preparar carne. Quite toda la grasa o la piel antes de cocinarla. Los cortes magros pueden cocerse en una cacerola o saltearse.
  • Elija lácteos bajos en grasa.Busque versiones sin grasa o bajas en grasa de leche, yogur y productos de queso. No coma más de 4 yemas de huevo por semana (use claras de huevo o sustitutos de huevo).
  • Proteínas. Coma alimentos ricos en proteína, que incluyen pescado, carnes magras, aves de corral sin piel, huevos, nueces y semillas y frijoles.

¿Qué NO debería comer?

Una dieta saludable para el corazón limita algunos nutrientes. Estos son algunos de ellos:

Sodio. Sazone los alimentos con especias o condimentos sin sal en lugar de sal. Tenga cuidado con los alimentos preenvasados, las salsas, los alimentos enlatados y los alimentos procesados. Todos pueden contener una gran cantidad de sodio.

Grasas saturadas y trans. Las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas, la piel de ave, los lácteos hechos con leche entera, la manteca, la manteca de cerdo y los aceites de coco y de palma. Las grasas trans se encuentran en algunos postres, palomitas de maíz para microondas, pizza congelada, margarinas en barra y cremas para café. Busque las palabras aceite parcialmente hidrogenado en la etiqueta de los alimentos.

Azúcar Agregado. Las bebidas endulzadas, los refrigerios y los dulces son la principal fuente de azúcares agregados en los Estados Unidos. Estos incluyen gaseosas, café y té endulzado, bebidas energizantes, pasteles, tartas, helados, dulces, jarabes y gelatinas. Limite este tipo de comidas y bebidas.

Alcohol. Limite el consumo de alcohol. Los hombres no deben consumir más de 2 bebidas al día. Las mujeres no deben consumir más de 1 bebida al día. Demasiado alcohol puede elevar su presión arterial y hacer que aumente de peso. También puede contribuir o empeorar la insuficiencia cardíaca en algunas personas.

 7 alimentos para fortalecer el corazón y que puedes comer a diario

  • Nueces:Por su aporte en fibratos, se recomienda consumir 28 gr al día.
  • Frutas:Ricas en antioxidantes y fibra, es importante incorporar en la dieta 3 porciones diarias.
  • Verduras:Al almuerzo y cena, es importante consumir 2 porciones al día.
  • Aceite 100% vegetal crudo: En ensaladas o al preparar comidas, se recomienda consumir 2 cucharaditas de té al día.
  • Cereales o semillas: La quinoa, amaranto, chía y linaza, son semillas que ayudan a mantener un corazón saludable. Para integrarlas en el desayuno, se pueden combinar con yogurt, jugos o frutas.
  • Aceitunas y aceite de oliva: El consumo de aceitunas y aceite de oliva ayuda a la producción de colesterol bueno (HDL), por eso estos ingredientes deben estar presente en la cocina diaria.
  • Palta: Este alimento es rico en ácido fólico y vitamina E, nutrientes que ayudan a cuidar la salud cardiovascular. Este alimento se puede integrar en el desayuno, almuerzo y cena

 

Unidad de Nutrición/HRAV