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11 de Septiembre de 2019

Recomendaciones saludables para celebrar estas Fiestas Patrias

Equipo Nutrición/H.R.A.V

Llegan las Fiestas Patrias y es inevitable no tentarse con la comida típica, pero se recomienda tener precaución al disfrutar en torno a la empanada, choripán, asados y mote con huesillo, ya que el exceso de estos alimentos puede afectar el balance nutricional, llegando a subir entre 2 a 6 kilos.

Es muy importante que las personas sepan cuánto y qué comer durante estas celebraciones. “El no sufrir consecuencias alimenticias, no solo está asociado a la cantidad de alimentos, sino que también a las combinaciones de estos y las técnicas culinarias apropiadas para cocinar, evitando así posibles gastritis o infecciones alimentarias”

Durante las fiestas, los chilenos tienden a hacer solo un tiempo de comida durante el día, concentrando grandes cantidades de alimentos durante el almuerzo. Sin embargo, este es el peor error que podemos cometer, ya que “el organismo tiende a enviar una respuesta exagerada de la insulina, hormona que estimula la formación de tejido adiposo, produciendo una mayor alza en el peso corporal.

Principales consejos durante estos días

– Como acompañamiento, priorizar las ensaladas por sobre las papas, arroz, choclo, etc.

– No olvidar que también dentro de nuestra cultura también existen preparaciones tradicionales como cazuela, valdiviano, ajiaco, charquicán, Caldillo, etc. Que son preparaciones con bajo aporte calórico.

– Utilizar pebre en reemplazo de mayonesa o salsas comerciales.

– Hay que recordar que son 4 días de celebración, por lo que se debe intentar no consumir todas las preparaciones calóricas el mismo día (choripán, empanada, sopaipilla, pan amasado, entre otras) y distribuirlas en distintos días.

– Preferir empanadas de horno, por sobre las fritas.

– Si realiza comidas abundantes evite consumir el postre.

– Prefiera las carnes con menos contenido de grasa, tales como: pollo y pavo. En el caso del vacuno, preferir cortes, tales como: posta, abastero, asiento, lomo liso. En cerdo preferir pulpa o filete.

Con respecto a la ingesta de alcohol, es importante señalar que la chicha y el terremoto son tradicionales para las Fiestas Patrias, son tragos que tienen un alto aporte calórico. “La chicha puede aportar 300 calorías y el terremoto puede llegar a las 600 calorías, por lo que, si su objetivo es cuidarse, podemos optar por tragos con un menor aporte calórico como es el vino (72 calorías) y champagne (60 – 100 calorías). Dado que no tenemos depósitos de alcohol en nuestro organismo, estas calorías se ocupan de manera inmediata, favoreciendo los depósitos de grasa”.