12 de Septiembre de 2019

Nueva colecta de sangre tuvo amplia convocatoria en comunidad de Curanilahue

La colecta de sangre se enmarca en una planificación que se lleva a cabo todos los años, en la cual se coordina con el Centro de Sangre Concepción y se planifican 4 Colectas de Sangre en nuestro Hospital, el profesional a cargo Tecnólogo médico Juan Pablo Donoso Bustos, refirió lo siguiente:  “Esta jornada de donación en particular es la tercera en el año y debo comentar que los resultados fueron muy buenos. La proyección del Centro de Sangre con nosotros es que, en cada Colecta de Sangre aportemos una cantidad de donaciones cercana a las 50 donaciones o más. Esto es calculado de acuerdo al gasto que realizamos como Hospital en cuanto a Hemocomponentes Transfundidos (Concentrado de Glóbulos Rojos, Plasma Fresco Congelado, Concentrado de Plaquetas). Estos Hemocomponentes son parte del apoyo terapéutico fundamental para la recuperación de nuestros pacientes. Por eso es tan importante recalcar que donación de sangre puede salvar muchas vidas” .

La Organización Mundial de la Salud nos dice que 9 de cada 10 personas alguna vez en su vida va a necesitar sangre, ya sea para un amigo, un familiar o para ella misma. Por lo que es muy importante que se genere la posibilidad de que las personas conozcan y manejen esta información, con el fin de generar esta inquietud de atreverse a donar sangre y a difundir esta información entre sus familiares o conocidos, manejando uno de los conceptos claves, el cual es: “La sangre no se puede fabricar“, por lo que se depende de la solidaridad, el altruismo y la empatía de todas las personas. Valores fundamentales que todos manejamos y que pueden generar un cambio y una mejora que influirá positivamente en la salud de todos los chilenos.

Volviendo a nuestra realidad local, se presentaron 41 donantes, de los cuales se obtuvo 37 donaciones efectivas, lo cual es excelente, considerando la fecha en la cual nos encontramos, una vez más, reiteramos los agradecimiento a todos estos héroes anónimos. El compromiso de la unidad para un futuro cercano es, lograr obtener un mayor cantidad de donantes voluntarios, difundir información acerca de la donación de sangre y sus efectos positivos en los pacientes y generar la posibilidad de que esta información se difunda en la comuna y provincia con el fin de generar la instancia para que más personas se atrevan y se acerquen a donar.

Finalmente hacer un llamado a donar sangre si existe la oportunidad, tanto en nuestras colectas móviles organizadas por el Centro de Sangre o en los sitios de atención de donantes (Casa del Donante) ubicada en Concepción o en otras ciudades de nuestro país. “La próxima Colecta de Sangre se realizará el 18 de Diciembre de 2019, los esperamos con los brazos abiertos para unirse a esta noble causa, que sólo tiene el propósito de salvar vidas”, manifestó el profesional Juan Pablo Donoso Bustos.