Menú Principal
18 de Enero de 2021

Atención domiciliaria evita traslados a cerca de 200 pacientes adultos mayores o con dependencia severa

Disminuyendo el riesgo de contagio producto de los traslados, el equipo de atención domiciliaria del hospital de Curanilahue atiende actualmente a cerca de 200 pacientes adultos mayores o con dependencia severa.

Esto, gracias a una apertura de sus prestaciones, ya que antes de la pandemia el programa estaba destinado exclusivamente a pacientes con dependencia severa, pero hoy ha abierto sus atenciones a adultos mayores que están inscritos en el hospital y no tienen red de apoyo.

El equipo realiza curaciones, y terapias kinesiológicas

La enfermera encargada del programa, Fernanda Venegas Cuevas, se mostró muy satisfecha con el trabajo en terreno que está realizando el equipo: “Estamos permitiendo que casi 200 pacientes con dependencia severa y adultos mayores que no tienen red de apoyo, puedan tener una atención digna, de calidad y en el mismo domicilio”, destacó.

Juan Peña Ceballos, paciente de 83 años, se mostró muy agradecido con el apoyo que le están entregando a él y a su esposa. “Sufrimos un accidente hace unos días, donde mi esposa sufrió una lesión en su rodilla. Con lo que a uno le cuesta llegar con los enfermos al hospital producto de la edad, esto ha sido lo mejor. Desde ocurrido todo, periódicamente están viniendo a revisarla y hacerle curaciones”, valoró Peña.

El equipo utiliza todas las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus

COMPRENSIÓN NECESARIA

A pesar del trabajo que el equipo realiza día a día, la cantidad de pacientes que deben visitar ha aumentado a tal punto, que hoy los tiempos de espera han debido readecuarse. Por lo que hoy es más necesaria que nunca la comprensión de los usuarios. “Les pedimos a todos nuestros pacientes que nos tengan paciencia. Estamos recorriendo todos los puntos de la comuna, pero debemos atender rigurosamente a cada usuario que requiere nuestra atención, y por eso muchas veces los tiempos de espera aumentan”, explicó la enfermera encargada.

Actualmente y producto de la pandemia, el programa de atención domiciliaria del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por cinco funcionarios. Entre ellos dos enfermeras, dos técnicos en enfermería y un kinesiólogo.

Los desplazamientos se realizan en móviles dispuestos por el hospital de Curanilahue