
Laboratorio de Curanilahue analiza más de 400 exámenes PCR al día
A través de la incorporación de nuevo equipamiento -un termociclador marca Biorad y modelo CFX96- la Unidad de Biología Molecular del laboratorio del hospital de Curanilahue, está doblando la cantidad de análisis que hoy realiza, llegando a las 400 muestras diarias.
El profesional encargado de la unidad, Juan Pablo Donoso, quien detalló que el nuevo equipo, que llegó en comodato desde el Ministerio de Salud y está valuado en $30 millones, está permitiendo incrementar de manera importante la cantidad de análisis que hoy se realiza en la provincia de Arauco: “Hoy el número de muestras es alrededor de 400, lo que nos está permitiendo agilizar y aumentar el análisis de las muestras”, detalló el tecnólogo médico.

El nuevo termociclador, es un aparato que funciona analizando las amplificaciones de los ácidos nucleicos, para la detección de covid-19. Una labor, que habitualmente se traduce en tiempos de espera de entre 6 y 8 horas, para conocer el resultado de una muestra tomada en cualquiera de las siete comunas de la provincia de Arauco. Con la incorporación del nuevo termociclador, no sólo se harán más análisis, sino que estos tiempos también podrían disminuir.
Apoyo en red
Gracias a esta importante adquisición y al compromiso que han mostrado sus 60 funcionarios que se desempeñan en turnos rotativos los siete días de la semana, se solicitó apoyo en el procesamiento de muestras desde el Servicio de Salud Araucanía Norte.
“Se llegó a un acuerdo con el servicio de salud para procesar 100 muestras por día, un tremendo apoyo entendiendo que ellos no disponen de estos equipamientos y nosotros felices por trabajar de manera conjunta, siempre pensando en el bienestar de todos los habitantes”, concluyó Juan Gamboa Saravia, director del Hospital de Curanilahue.
