Menú Principal
5 de Marzo de 2021

Anticoagulantes orales y alimentación

Es muy común escuchar que al momento de que a un paciente le receten anticoagulantes el equipo de salud le prohíba por completo “todos los alimentos de color verde”, lo cual restringe bastante la alimentación, haciendo muy difícil variar el consumo de verduras y frutas.

Pero primero es importante hacerse una pregunta… ¿Qué son los anticoagulantes orales?

Los anticoagulantes orales tienen como objetivo retardar el tiempo de coagulación sanguínea. Son utilizados generalmente para prevenir Accidentes cerebros vasculares en pacientes con embolias y como tratamiento o prevención de trombosis (formación de coágulos).

Existen varios tipos de anticoagulantes, pero sólo son 2 los que interfieren con la vitamina K presente en algunos alimentos:

  • Acenocumarol (Neo-sintrom y Acebron)
  • Warfarina

El alto contenido de vitamina K que podemos encontrar en ciertos alimentos y suplementos vitamínicos, puede hacer que la efectividad de los anticoagulantes se vea disminuido y no cumplan su función.

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K es una vitamina liposoluble que tiene como función principal (pero no única) de favorecer la coagulación sanguínea. Por lo que si se consumen muchos alimentos o suplementos vitamínicos con un elevado contenido de esta vitamina, disminuirá el efecto del anticoagulante que Ud se encuentre tomando.

¿Cuál es la ingesta diaria de Vitamina K?

Las indicaciones actuales para el consumo de Vitamina K son las mismas que para la población sana.

Las ingestas dietéticas recomendada para adultos  sanos son de 90 a 100 microgramos/día.

Luego de comenzar el tratamiento anticoagulante, se recomienda que los pacientes mantengan sus patrones de alimentación, por lo que no se aconseja consumir cantidades elevadas o variables  (un día sí, otro día no) de alimentos que contengan esta vitamina.

¿Se debe restringir el consumo?

Es importante saber que NO SE DEBE RESTRINGIR EL CONSUMO, si no que se debe orientar y educar al paciente en que su consumo sea balanceado, ya que la restricción puede causar efectos adversos, tales como la inestabilidad de la coagulación. 

Qué alimentos contienen vitamina K?

Esta vitamina se encuentra presente en altas concentraciones en hortaliza de coloración verde oscura o amarilla, pero también la podemos encontrar en legumbres, aceites (soja, oliva), entre otros.

Los alimentos se deben diferenciar entre:

Estos alimentos no deben ser eliminados de su dieta, sino que consumirlos de forma regular, evitando días de consumo elevado seguidos de días sin consumo.

Recomendaciones de alimentación

  • No restringir o eliminar el consumo de alimentos ricos en Vit K.
  • Mantener una dieta variada y no hacer cambios drásticos en la dieta
  • Reconocer los alimentos con alto y muy alto contenido de Vit K.
  • El hígado es el único alimento de origen animal que contiene vitamina K, por lo que debemos tenerlo en cuenta al momento de consumirlo.
  • Evite los alimentos industriales procesados (galletas, papas fritas, pastelería, entre otros), ya que contienen grasas saturadas, las cuales aumentan la absorción de Vit K.
  • Realizar técnicas culinarias saludables (al horno, a la plancha, al vapor, cocido).
  • Consumir de preferencia 2 veces a la semana legumbres, sin embutidos (longaniza, chorizo, vienesas).
  • Consumir de 2 a 3 porciones de frutas y 3 porciones de verduras al día.