
Hospital de Curanilahue realiza primer procedimiento de diálisis a paciente hospitalizado
Un logro histórico que viene a fortalecer la atención que realiza el Servicio de Salud Arauco, a través del Hospital de Curanilahue como establecimiento referente en la provincia de Arauco, representa la puesta en marcha de su Unidad de Diálisis, equipo que ayer lunes 19 de abril, a las 21:15 horas, registró la primera atención de una paciente de 65 años, diagnosticada con una insuficiencia renal aguda, hospitalizada por covid19 en su Unidad de Paciente Crítico (UPC). Concretando de esta manera una nueva unidad que viene a integrarse a la red pública de salud, siendo la única en la provincia de Arauco.
Para Susan Taylor Montoya, nefróloga encargada de la unidad, la implementación de esta unidad “nos permitirá atender a dos tipos de pacientes: aquellos que se encuentran en la Unidad de Paciente Crítico, donde nosotros vamos con nuestros equipos portátiles hacia el paciente gravemente enfermo, para hacerle la terapia de diálisis o sustitución renal, dependiendo de su estado de salud y otra, para pacientes hospitalizado que se encuentran en la Unidad Médico Quirúrgicos y por temas de salud o exposición al coronavirus, no pueden asistir a su centro de referencia”, enfatizó la doctora.

Para la implementación, el Hospital de Curanilahue realizó un inversión cercana a los $60 millones, que está permitiendo a sus 10 funcionarios totalmente capacitados, atender con tecnología de punta, equipos de alta gama.
Desde la dirección del hospital provincial, su director Juan Gamboa Saravia, destacó que el equipo “está totalmente capacitado, partiendo por nuestra nefróloga, la Dra. Susan Taylor, como también nuestros cuatro enfermeros, cinco técnicos en enfermería y dos auxiliares. Todos ellos, van a estar al cuidado de los pacientes que requieren diálisis en el hospital y muy prontamente en nuestro nuevo Centro de Diálisis que ya está terminando su etapa de construcción”, finalizó Gamboa.
