30 de Agosto de 2021

Atención 24/7: implementan cuarto turno en la Unidad de Escáner del Hospital de Curanilahue

Con la finalidad de dar respuesta las 24 horas del día, los 7 día de la semana a los exámenes derivados desde la red provincial de salud, la Unidad de Escáner del Hospital de Curanilahue implementó el cuarto turno, que está permitiendo que cuatro tecnólogos médicos y cuatro técnicos en enfermería trabajen en horarios rotativos día y noche, logrando dar respuesta a los requerimientos que emanan desde las unidades de emergencia y hospitalizados principalmente.

Para el tecnólogo médico Juan Torrez Ulloa, este importante avance viene de la mano con el crecimiento constante que ha tenido el principal centro asistencial de la provincia de Arauco, pues “hoy en día, todos los pacientes de la provincia que requieran una atención de este tipo podrán ser derivados hasta nuestra unidad y no hasta Concepción donde se realizaba anteriormente, disminuyendo las distancias y agilizando el tiempo de respuesta, destacó el profesional.

En pandemia, “los exámenes más frecuentes han sido los de torax sin contraste, la angiografía por tomografía computarizada (ATC) y  abdomen con contraste por sospecha de abdomen agudo, entre otras”, agregó el profesional.

Los profesionales se dividen en turnos rotativos que fluctúan entre los horarios de 08:00 a 20:00 y de 20:00 a 08:00 horas.

Rápida respuesta

Gracias al compromiso del equipo, liderado por el radiólogo jefe de la unidad, Dr. Ángel Inostroza y la coordinadora, de profesión tecnóloga médico, Carolina Villaman Ferreira, han permitido dar una respuesta oportuna y de calidad a todos los pacientes derivados hasta esta moderna unidad, recientemente inaugurada el 2021.

“A los pacientes con diagnostico urgente le entregamos la respuesta de sus exámenes en un plazo máximo de dos horas, un compromiso que  el equipo ha asumido con responsabilidad, lo que nos llena de orgullo, pues se han transformado en un trabajo vital para el buen funcionamiento de nuestro centro asistencial”, valoró Juan Gamboa Saravia, director del Hospital de Curanilahue.

A los dos profesionales referentes de la unidad y mencionados anteriormente, se suman los tecnólogos médicos Juan Torrez Ulloa, Adrian Castro, Fabián Díaz y Constanza Constanzo quienes trabajan de la mano con los técnicos en enfermería: Valeska Rivas, Pablo Pereira, Jordis Aguayo y Leslie Hernández y se dividen en turnos rotativos que fluctúan entre los horarios de 08:00 a 20:00 y de 20:00 a 08:00 horas.

El trabajo en equipo es fundamental para dar respuesta a los requerimientos de la comu