
El rol del nutricionista: apoyo fundamental en la atención de pacientes hospitalizados
Las unidades de Paciente Crítico y de hospitalizados adultos reciben día a día pacientes de la provincia quienes por coronavirus u otra patología deben internarse en nuestro centro asistencial. Es en este lugar donde la labor del nutricionista se transforma en fundamental para entregar una alimentación apropiada a cada uno de los usuarios.
Francisca Campos Rojas, quien es una de las nutricionistas que se desempeña en las unidades explicó que “lo que nosotros hacemos es súper desconocido por la comunidad. No nos encargamos solamente de entregar la pauta de alimentación o apoyar en la baja de peso, nosotros en estas unidades, nos encargamos de evaluarlos y ver qué alimentación recomendar.

En las unidades, se desempeñan cuatro nutricionistas, quienes se dividen en turnos rotativos para dar continuidad a esta importante prestación. “Nosotros manipulamos y manejamos todas las formulas enterales, que es la alimentación que pasa por las sondas. Disponemos de una variedad de fórmulas para distintas patologías y en conjunto con el médico de turno, vamos viendo lo más recomendado para el paciente”, agregó.
Ese trabajo en conjunto que se genera entre los diversos estamentos es fundamental para mejorar o incluso salvar la vida del paciente. Para la Dra. Franchesca Fuentes Ramírez, EDF del Hospital Provincial de Curanilahue “es vital el trabajo interprofesional, sobre todo con el nutricionista, con quien buscamos entregar un atención de calidad e integral a través de la alimentación. Estamos muy felices con todo el trabajo que hemos realizado en estas unidades, más aun en pandemia”, finalizó la profesional.
