Alimentación durante las fiestas patrias
Comienza septiembre y con esto el buen tiempo y las esperadas fiestas patrias. No es sorpresa que durante estas fechas aumentemos de peso, ya que generalmente se consume el triple de calorías.
Preparaciones como asados, empanadas, acompañamientos con mayonesa, choripanes, pajaritos, mote con huesillo, terremotos, cerveza, vino, destilados y bebidas azucaradas, son la tónica de estas festividades. A nadie se le puede negar que estos alimentos son muy sabrosos, pero en exceso nos pueden generar un sinfín de complicaciones o consecuencias, tales como:
- – Descompensación de diabetes (alza de glicemias), por el consumo excesivo de alimentos altos en carbohidratos (papas, arroz, masas, pan, dulces, bebidas azucaradas y alcohol).
- – Descompensación de Hipertensión (alza de las presiones arteriales), consumo excesivo de alimentos altos en sodio (embutidos, carnes ahumadas, alimentos muy procesados) y consumo de alcohol, el cual como sabemos aumenta la presión.
- – Aumento de colesterol (dislipidemia): por alimentos altos en grasas, como cerdo, cordero, mayonesas, frituras, entre otros.
- – Aumento de peso (hasta 4 kilos en periodo de festividades): por el consumo de alimentos altos en calorías y los desórdenes en los horarios.
- – Pancreatitis agudas (inflamación de páncreas): por un consumo excesivo de grasas y alcohol.
- – Enfermedades estomacales, entre otros.
Es por este tipo de complicaciones o consecuencias que debemos saber cómo elegir o mezclar la variedad de alimentos que se ofrecen en esta época.
¿Qué alimentos debemos elegir o mezclar?
- – De preferencia elegir para los asados carnes con poca grasa como pollo, pavo, pescado, y cortes de carne magros, como la posta rosada, negra, pollo ganso, lomo liso, filete y en el caso de comprar cortes grasos, siempre eliminar capas de grasa para disminuir calorías.
- – Al momento de acompañar un plato de asado, preferir acompañamientos como ensaladas (ensalada a la chilena, lechuga, repollo, apio, coliflor, brócoli, etc), es importante recordar que los porotos, choclo, papas mayo no son ensaladas y se deben comer con moderación.
- – En el caso de comer empanadas, siempre preferir las de horno y ojalá las preparadas en casa, ya que se podrá utilizar carne de mejor calidad. Respetar la porción (1 empanada).
- – En el caso de anticuchos, preferir de carne con verduras y en menos cantidad los embutidos.
- – Preferir, en el caso de consumir bebidas, las sin azúcar o light o cambiar estas por agua saborizada en casa (agua con pepino, menta, limón o alguna fruta de temporada) y endulzado de preferencia con Stevia u otros.
- – El mote con huesillo es una buena opción, pero hecho con endulzante o con fruta natural.
- – En el caso de los choripanes, preferir acompañar estos con un rico pebre, así evitamos el consumo de grasas que provienen de la mayonesa o azucares que provengan de kétchup.
- – Con relación al consumo de alcohol, se sugiere el consumo de vino tinto o espumantes y en cantidades de 1 a 2 copas/día.
Si tenemos suerte y el clima nos acompaña, es importante aprovechar estas instancias para poder realizar actividades al aire libre en familia, como carreras en sacos, elevar volantines, bailes típicos, andar en bicicleta o caminatas (siempre recordando que debemos realizar estas actividades con mascarilla y manteniendo el distanciamiento social para así poder cuidarnos del COVID).
Post fiestas patrias, es recomendable volver a la alimentación normal, aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de carnes grasosas o rojas y consumir bastante líquido.