Menú Principal
13 de Octubre de 2021

Alimentación para el estreñimiento:

El estreñimiento es un síntoma y un trastorno digestivo cada vez más habitual en personas que viven en sociedades desarrolladas donde la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés ante el  ritmo de vida y los malos hábitos están cada vez más presentes, alterando así la calidad de vida de quién lo padece.

La dieta para el estreñimiento será uno de los factores primordiales para hacer frente a esta problemática.

El estreñimiento es definido por la OMS como la realización de menos de tres deposiciones a la semana.  El ritmo de deposiciones se sitúa entre tres deposiciones al día y un mínimo de tres a la semana, sin tener que realizar un esfuerzo excesivo, evacuar heces muy duras o tener sensación de evacuación incompleta  menos de tres deposiciones a la semana.

Tipos y causas de estreñimiento

De manera puntual todos hemos padecido estreñimiento alguna vez ya sea por cambios en la dieta o cambio de hábitos, como puede ser viajar o por la toma de algunos fármacos. Pero el estreñimiento crónico se prolonga en el tiempo y se considera crónico cuando se alarga más allá de 3 meses.

Algunas de las causas que se relacionan con el estreñimiento de tipo crónico son:

  • – Dieta pobre en fibra
  • – Dieta baja en calorías
  • – Sedentarismo y falta de actividad física
  • – Depresión
  • – Sexo femenino

Alimentos para el estreñimiento:

Alimentos ricos en Fibra:

  • – Llegar a las recomendaciones de consumo de fruta y verdura al día (3 raciones de fruta y 2 de verdura). Si se ingieren con piel aumenta su cantidad de fibra.
  • – Consumir cereales integrales, es decir, de grano entero. Pueden ser en forma de pan, pasta o arroz.

Líquidos:

  • – Agua
  • – Infusiones
  • – Zumos de fruta natural

También es importante favorecer una flora intestinal sana y fuerte. La flora intestinal facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito intestinal. Los alimentos que la fortalecen son los probióticos. Se consideran probióticos los alimentos que contienen bacterias lácteas vivas que son beneficiosas para el organismo, como por ejemplo el yogur y algunos quesos frescos.

Evitar en caso de estreñimiento:

Sobre todo deben evitarse los quesos más secos y los farináceos no integrales como arroz blanco, pasta o pan blanco. También debe evitarse el membrillo y el té por la presencia de taninos que son astringentes. En general, el  uso de estos alimentos,  tiene que ser más bien ocasional (máximo 2-3 veces por semana)

Se puede reemplazar el plátano con otra fruta

Debe evitarse el consumo de alcohol que deshidrata las mucosas y las comidas altas en grasas saturadas que pueden provocar digestiones pesadas y enfermedades cardiovasculares.