
En Curanilahue: preocupa aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus
Con el impacto de la variante Delta en la población y la gran cantidad de usuarios de la provincia de Arauco que no se han inoculado, ha aumentado la cantidad de contagios en la red de salud, viviendo una nueva ola que afecta principalmente al funcionamiento de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Curanilahue, lugar donde llegan pacientes graves por coronavirus.
Sin ir más lejos, hoy son 11 pacientes hospitalizados, tres de ellos se encuentran graves producto del coronavirus, lo que para Alfredo Díaz Torres, enfermero coordinador de la UPC “es preocupante… Vivimos dos o tres meses donde el flujo de contagios disminuyó y hoy la realidad ya es distinta. Retomamos la cantidad de internaciones, muchos de ellos producto de la negación a la inoculación, lo que es alarmante y también es un llamado para la comunidad”, enfatizó.

El impacto de la variante Delta
Sumado a la cantidad de población que no ha respetado su proceso de inoculación, se encuentra el impacto que, a nivel mundial, está teniendo la variante Delta, una nueva cepa de coronavirus de rápido contagio.
“Si bien nos hemos tenido una cantidad grande de contagios por variante Delta en nuestra provincia, su contagio e impacto ers mayor. Por lo mismo, la recomendación que entregamos es que mantegamos los cuidados básicos para continuar enfrentando esta pandemia como lo es: el uso de mascarilla, de alcohol gel y el distanciamiento físico”, destacó.

Procesos de inoculación inconclusos
Caroline Catril Padilla, es voz autorizada en la Unidad de Paciente Critico. Desde su labor como técnico en enfermería estuvo en los cimientos de la unidad y ha visto muchos pacientes perder la vida producto de esta pandemia. Nos cuenta la relevancia de vacunarse contra el COVID-19.
“A veces me da impotencia ve personas que no creen o no se han inoculado. Acá hemos visto muchas realidades, pacientes fallecer productos de, incluso, no tener sólo su tercera dosis. La invitación es a que se cuiden y que respeten su calendario de inoculación, porque juntos podremos ganarle a esta pandemia”, finalizó.
