Menú Principal
10 de Agosto de 2022

Con ceremonia de reconocimiento Hospital de Curanilahue cerró la semana mundial de la lactancia materna

Un total de 32 usuarias de la atención primaria de salud y del Chile Crece Contigo, entre madres y embarazadas, fueron reconocidas por los equipos de salud del modelo de Salud Familiar, en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, fechas en las que se busca educar a la comunidad sobre este vital alimento que se entrega a nuestros niños y niñas.

Para Enkarine Villar Muñoz, matrona del Hospital de Curanilahue y encargada del Chile Crece Contigo, “que las madres se encariñen con la lactancia materna en muy importante, ya que cada vez se ha instaurado en la sociedad que deben darle relleno y eso no es lo mejor para ellas ni para los recién nacidos. Hoy, las quisimos reconocer, porque han sido muy comprometidas con la lactancia materna, exclusiva en los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años”, destacó la profesional.

Las madres fueron reconocidas por completar el proceso de la lactancia materna exclusiva.

Moira Gutiérrez fue reconocida por lleva a cabo la lactancia materna exclusiva con su hija Amparo y nos contó sobre la relevancia que tiene para ella la lactancia materna como un proceso de alimentación y apego.  

“Para mí la lactancia materna es entrega amor, cariño y además alimentación. Al principio me costó dar leche, a veces sentía que no la alimentaba bien pero después con el tiempo veía que, si lo estaba haciendo y para eso, el apoyo del equipo fue fundamental”, valoró Gutiérrez.

En la Atención Primaria de Salud son las embarazadas quienes tienen mayor adherencia a sus tratamientos de salud, lo que, desde el equipo de multiprofesionales que componen la unidad, se valora y destaca.

“La idea es que nuestras madres y sus acompañantes sigan participando de los talleres y atenciones que entregamos día a día, pues es fundamental este proceso de vida que tiene como único objetivo apoyarlas y cuidar a sus recién nacidos”, cerró.

La embarazadas también fueron reconocidas por su responsabilidad en la asistencia de controles y talleres.