
Simulan violento accidente de tránsito para llamar a la prevención en estas fiestas patrias
En la avenida O’Higgins, arteria principal de Curanilahue, se dio el puntapié inicial a la semana de fiestas patrias con una simulación de accidente de tránsito, donde el principal responsable fue el consumo de alcohol. La actividad, fue realizada en un trabajo en conjunto entre Carabineros de Chile, Seguridad Pública, dependiente del municipio local, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital de Curanilahue y la distribuidora eléctrica Frontel.
Para el Mayor Roberth Moraga Cuevas, comisario de Curanilahue, “con esta imagen queremos hacer conciencia, queremos hacer una labor preventiva y educativa a todos los vecinos de nuestra comuna, porque hay personas que de manera irresponsable conducen, luego de haber bebido alcohol, generando daños irreparables para nuestros vecinos y vecinas.

El consumo de alcohol y otras drogas modifica el comportamiento habitual de las personas, afectando las capacidades que requieren para transitar por las vías en cualquiera de sus modos, poniendo en riesgo nuestra vida y las de quienes nos rodean. De hecho, en Chile, uno de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción.
“Tenemos cuatro días en los cuales, estamos seguros, van a celebrar y a disfrutar. Por lo mismo, si va a conducir no beba, no consuma drogas, duerma y descanse si va a tomar un vehículo. En los accidentes de tránsito, a veces se golpea un poste o la energía eléctrica y los principales afectados son nuestros vecinos, ya que, muchas veces, la reposición de la energía demora más que una falla normal”, destacó Jaime Morales Espinoza, jefe de servicio al cliente en Frontel.

Red de salud preparada para emergencias
Si bien, el objetivo principal de estas actividades es disminuir los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y drogas, la red de salud del Servicio de Salud Arauco, a través del Hospital de Curanilahue, mantiene las unidades de emergencia y su red Samu totalmente habilitadas para cualquier emergencia. “Nuestros equipos trabajan 24/7, los 365 días del año con el objetivo de atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en nuestra provincia. Específicamente en Curanilahue, tenemos dos móviles, lo que estarán en total funcionamiento el fin de semana de fiestas patrias”, especificó Mario Olave Ávila, coordinador Samu en Curanilahue.
