¿QUE ES EL SIBO?
Síntomas y tratamiento
En los últimos tiempos, el SIBO ha ido ganando terreno en los diagnósticos clínicos, pero ¿Qué es SIBO? ¿Cuáles son los factores que lo desencadenan y que tratamientos y pruebas de diagnostico se dispone en la actualidad en nuestro país? O ¿Cuál es la dieta ideal?
¿QUE ES EL SIBO?
Es un trastorno heterogéneo caracterizado por un excesivo crecimiento de microorganismos en el intestino delgado, este desequilibrio en la composición de nuestra microbiota tiene múltiples consecuencias, que pueden evidenciarse con síntomas y complicaciones tanto gastrointestinales como extra gastrointestinales.
BACTERIAS Y SIBO
Aunque la microbiota intestinal se distribuye por todo nuestro tracto digestivo, existen lugares anatómicos con mayor concentración bacteriana, como es el caso del COLON, en el que se calcula que habita casi el 95% de nuestra “comunidad bacteriana, mientras que en el intestino delgado de forma normal, la densidad de microorganismos es menor que en el intestino grueso, debido a la mayor velocidad del tránsito, a los ácidos biliares y a la barrera gástrica que limita el paso de microorganismos desde la cavidad oral. Cuando el numero de bacterias intestinales presentes en el intestino delgado es excesivo, se genera el SIBO.
Entre los microorganismos que están en sobrecrecimiento cuando hay SIBO destacan proteobacteria, como Escherichia, Klebsiella y Proteus; así como, Streptococcus, Staphylococcus o Bacteroides.
SINTOMAS DEL SIBO
Los síntomas del SIBO no son únicos y su diagnostico no es sencillo, sino que pueden coincidir con múltiples patologías, los síntomas relacionados con el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado son:
- Dolor abdominal, sobre todo cuando están en exceso bacterias sulfato reductoras.
- Eructos y dispepsia funcional, a causa del exceso de gas que se acumula en el intestino delgado
- Las malas digestiones y problemas de mala absorción de ciertos nutrientes muy relacionado con la disbiosis y la hiperpermeabilidad intestinal
- La hinchazón, distensión abdominal y la flatulencia
- Diarrea o estreñimiento, dependiendo del gas que predomine, también pueden presentarse heces pastosas, entre otras.
DIETA SIBO
Normalmente, las dietas para mejorar el SIBO restringen aquellos componentes de los alimentos que son fermentados por los microbios que están en sobrecrecimiento.
Una de las dietas mayor recomendadas para tratar el SIBO, es la dieta baja en FODMAPS, al limitar el consumo de los alimentos que contienen estos azucares se reduce la actividad de las bacterias y puede mejorar la sintomatología en estos pacientes, si bien es cierto que estas dietas son muy restrictivas y suelen recomendarse durante periodos cortos, estos compuestos fermentables se encuentran en muchas verduras y frutas que tiene prebióticos, antioxidantes y vitaminas importantes para nuestra salud y la de nuestra microbiota.