
Ministra de Salud visitó a equipos de atención en Cesfam y hospital de Curanilahue
En el contexto de la emergencia provocada por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país durante estos días, la ministra de Salud -Ximena Aguilera- realizó una visita a Curanilahue, donde estuvo con equipos funcionarios que se desempeñan en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Eleuterio Ramírez y el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela.
La jefa de cartera llegó a la comuna minera pasadas las 09:00 horas, en compañía del ministro (s) del Interior Manuel Monsalve, quien lideró en el municipio curanilahuino el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), junto a otras autoridades regionales y locales. Entre ellos, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; el seremi de Salud, Eduardo Barra; el delegado presidencial provincial, Humberto Toro; y el director del Servicio de Salud Arauco (SS Arauco), Cristian Araneda.
Una vez terminado el Cogrid, pasadas las 13 horas la ministra de Salud dejó el salón del Concejo Municipal para dirigirse primero el Cesfam de la comuna, donde pudo conocer de voz de su equipo funcionario las complejidades que debieron enfrentar, debido al anegamiento de las vías de acceso durante los primeros días del sistema frontal. Asimismo, la dificultad que implicó contar con una dotación diezmada a causa de afectaciones a domicilios de algunos trabajadores o cortes de ruta que impedían traslados. También sobre la necesidad de contar con una nueva infraestructura que albergue a ese centro de salud, proyecto que se encuentra actualmente en desarrollo.
La primera visita fue al Cesfam Eleuterio Ramírez, donde abordó la situación del establecimiento con su directora, Carla Bastías (en la imagen).
.
Parte del equipo de la Unidad Paciente Crítico junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acompañada por el seremi Eduardo Barra y el director del SS Arauco, Cristian Araneda, además del director del establecimiento, Juan Enrique Gamboa.
.
APOYAR PROYECTOS
Luego de estar con la comunidad funcionaria y usuaria en el Cesfam Eleuterio Ramírez, la ministra Aguilera se traslado hasta el hospital de Curanilahue para visitar primero la Unidad Paciente Crítico y después el Servicio de Urgencia. En ambas áreas conversó con los equipos que a esa hora se desempeñaban, manifestando el respaldo y reconocimiento ministerial a la labor y despliegue especialmente realizado durante estos días.
Al término de su visita la ministra Aguilera comentó que “quise venir a Curanilahue a acompañar al ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, en cumplimiento de un compromiso adquirido por la vice presidenta, y aprovechar nosotros como sector salud de visitar, tanto el Cesfam Eleuterio Ramírez como también el hospital de Curanilahue. Para ver cómo están, para conversar con nuestros funcionarios y que sepan que son importantes para la autoridad. Nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que ellos hacen”.
Respecto al respaldo con que contará la red de salud para reforzar sus atenciones, la jefa de cartera añadió que “también pudimos abordar con el director de Servicio y del hospital los proyectos de este recinto, para ver qué gestiones son necesarias que nosotros apoyemos para que se siga avanzando y que este hospital logre la mayor complejidad como la cabeza de la red hospitalaria del Servicio de Salud Arauco”.
En el hospital de Curanilahue la ministra Aguilera tuvo oportunidad de compartir con usuarios del recinto que asistían a control.