5 de Agosto de 2024

Pese a sistema frontal hospitales de la provincia de Arauco mantienen continuidad de atenciones

En medio del sistema frontal que además de lluvias registra fuertes vientos en toda la Región del Biobío, la red de hospitales de la provincia de Arauco presentó algunos inconvenientes que no impidieron la continuidad de las prestaciones.

Los principales inconvenientes ocurrieron debido al corte masivo e intermitencia del suministro eléctrico, que afectó a buena parte de la zona, lo que obligó a los establecimientos de salud a acudir a los sistemas alternos de generación de energía.

El director del SS Arauco, Cristian Araneda, explicó la situación detallando que “en términos generales, el principal desafío no ha sido a nivel estructural. Aunque se han presentado inconvenientes con filtraciones o la falta de suministro eléctrico, el principal trabajo ha sido mantener las comunicaciones entre los hospitales y también con sus equipos, ya que la caída de señal telefónica y de internet dificulta muchísimo esto”.

Junto a ello, la autoridad provincial añadió que salvaguardando la integridad de los equipos, se han ejecutado distintas acciones tendientes a cuidar la salud y seguridad de los funcionarios en su desempeño y traslados.La caída de una torre de comunicación fue uno de los efectos del viento, por suerte sin generar daños a terceros.

DETALLE POR HOSPITAL

En Curanilahue, el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela se encontraba hasta este viernes funcionando con la red de electricidad externa de Frontel. En relación a problemas con aguas lluvia, algunos sectores presentaron goteras menores, principalmente en pasillos.

Asimismo, en Cañete, el Hospital Intercultural Kallvu Llanka se encontraba hasta la mañana de este sábado, trabajando con la red eléctrica externa, a través de equipo electrógeno. En paralelo registro algunas filtraciones de aguas lluvia en sectores puntuales del edificio D del Laboratorio.

Por otra parte, en la capital provincial, el Hospital Santa Isabel sufrió algunos daños menores, principalmente en la cubierta del techo de las áreas Maternidad, Hospitalizados y Poli mater, por voladuras en sectores puntuales. Durante la mañana de este sábado el equipo de mantención realizó las acciones de normalización de la cubierta en áreas afectadas. En paralelo, también se presentaron inconvenientes generados por la caída de la torre de comunicación radial, lo que también fue subsanado.

En la comuna de Arauco el Hospital San Vicente también se encontraba hasta la tarde del viernes, utilizando un generador operativo de red eléctrica externa. En relación a filtraciones de aguas lluvia, el recinto sufrió daños leves en la cubierta del sector administrativo y Servicio Dietético de Leche (Sedile), que es la unidad donde se preparan las fórmulas lácteas. Así también ocurrió la caída de un pedazo de pandereta del cierre perimetral, lo que no generó daños a terceros.

Ninguno de estos contratiempos afectó las atenciones generales. Eso sí, en el caso del pabellón, la inestabilidad del voltaje obligó a reprogramar algunos procedimientos. Ocurriendo lo mismo con el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) y la sala de estimulación, que no atendieron por falta de suministro eléctrico.

Finalmente, en Contulmo el Hospital Dr. Hans Gronemann Gland registró cortes de energía eléctrica, por lo que funcionó con el respaldo de grupo electrógeno. Además, presentó pequeñas goteras en sector de la bodega de almacenamiento programas alimentarios y el pasillo de acceso a urgencias.Los equipos electrógenos han jugado un rol fundamental en la mantención del servicio eléctrico, que permite asegurar la continuidad de las atenciones.