Menú Principal

Fenats

http://fenatsunitaria.cl/

 

FENATS Y SU HISTORIA

La FENATS nacional, organización que representa y ha representado a lo largo de su historia a los trabajadores de la Salud; de los estamentos Profesionales y no Profesionales a través de un sistema de afiliación voluntaria mediante el cual se adquiere la condición de Socio de la organización Base FENATS existente en cada uno de los Hospitales Públicos a lo largo del país.

La historia de nuestra organización se remonta a los años 52 que por Ley 1383 se crea el Servicio Nacional; entidad que da vida a la organización de los trabajadores al interior de los establecimientos hospitalarios.

OBJETIVOS DE LA FENATS

A.- Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos.

B.- Procurar el perfeccionamiento técnico, laboral y gremial, como también la recreación y esparcimiento de ellos incluyendo las actividades económicas que acuerde la organización.

C.- Recabar información sobre la acción del servicio público y de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios

D.- Hacer presente, ante las autoridades competentes cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto Administrativo.

E.- Proponer a las autoridades, criterios sobre políticas de recursos humanos, carrera funcionaria, capacitación y dar a conocer su opinión sobre gestión administrativa.

F.- Representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la ley les concediere participación. Podrán, a solicitud del interesado, asumir la representación de los confederados para deducir ante la Contraloría General de la República, el recurso de reclamación establecido en el respectivo Estatuto Administrativo.

G.- Realizar acciones de bienestar, de orientación y de formación gremial, de capacitación o de otra índole, dirigidas al perfeccionamiento funcionario, a la recreación y al mejoramiento social de sus afiliados.

H.- Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y también procurarles recreación y esparcimiento.

I.- Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos y otros servicios y participar en ellos. Estos servicios podrán consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción, socio-económicas y otras.

J.- Establecer centrales de compra o economatos. Para el cumplimiento de estas finalidades, en especial de las señaladas en las letras a, b, g y h, podrán celebrar convenios con instituciones privadas o públicas.

K.- Desarrollar todas las actividades propias de una confederación, que se acuerden según las disposiciones de su Estatuto.