Menú Principal

Historia

Las primeras labores de construcción de nuestro anterior hospital fueron realizadas el año 1954, bajo la gestión del aquel entonces director del hospital,  el doctor Rafael Avaria Valenzuela, quien llegó a estas tierras gracias a las empresas mineras de esos años.

En 1960 nuestra institución de salud pública comienza a prestar sus servicios a los trabajadores de las minas y a toda la comunidad de Curanilahue.

Con el transcurso del tiempo comenzó a desarrollarse como centro de referencia para las especialidades médicas del entonces Servicio de Salud Concepción – Arauco. Una vez que se independizó el Servicio de Salud Arauco, nuestro Hospital de Curanilahue se transformó en el establecimiento base y de referencia de la Red Asistencial.

Otro hito alcanzado por la institución fue el proyecto de normalización, el cual representa un desafío y además un gran orgullo para el hospital y su comunidad.

La primera etapa del estudio, estuvo a cargo de la E.U., Iris Vega, donde se contempló la justificación del tema, para la realización de los estudios que se requerían en la comuna. La segunda etapa, el estudio técnico de la construcción, bajo la supervisión del arquitecto del Servicio Salud Arauco, Aldo Faúndez, y la empresa  Misael Astudillo y Asoc. Y por último, en la tercera etapa, referida al desarrollo de la construcción, en la cual se contemplaron 11.000 mts².

Sin lugar a dudas, se realizaron notables intervenciones con el fin de garantizar determinadas competencias en los funcionarios. Se implementaron proyectos de desarrollo personal y técnico. Hubo un aumento del personal hospitalario, número de especialistas y médicos, con el objetivo de responder de manera óptima a la demanda de la provincia.

La planta de personal está conformado –al 19 de julio de 2017- por un total de 676 funcionarios, los cuales responden: a la ley 18.834 (Estatuto Administrativo), ley 19.664 (Ley Médica) y funcionarios en calidad de honorarios. En relación a la primera ley mencionada se cuentan: Directivos, Profesionales, Técnicos Paramédicos, Auxiliares de Servicio y Administrativos. En la segunda ley se contemplan: Médicos (Generales y Especialistas), Odontólogos (Generales y Especialistas), y Químicos farmacéuticos.

En la misma línea, se ejecutan diversos programas, considerados dentro de la planificación de actividades que emanan directamente del Ministerio de Salud y que son supervisadas por el Servicio Salud Arauco y apoyadas por el SEREMI de Salud de la Octava Región. Su objetivo principal es ofrecer una atención integral, de calidad y a la vez, mejorar la atención de los usuarios. Hoy, el hospital Dr. Rafael Avaria es un establecimiento tipo 3, de mediana complejidad, que cuenta con edificaciones nuevas de 13.194 m2, a partir de junio de 2007.

Está inserto en una Red Asistencial conformada por 5 establecimientos hospitalarios de baja complejidad (tipo 4), 31 Postas, 5 Consultorios y Centros de Salud, 1 Centro de salud Familiar y 3 Centros Comunitarios Familiar. Por infraestructura, equipamiento y dotación, se convirtió en un Centro de Referencia Provincial para Arauco, contando con las siguientes especialidades: Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Pediatría, Cirugía Adulto e Infantil, Medicina Interna, Psiquiatría y Urología. Su dotación actual es de 106 camas de hospitalización, extendiendo su atención a 7 comunas de la Provincia de Arauco.

El 26 de mayo de 2016, el Hospital Provincial de Curanilahue recibió de manera oficial la acreditación en calidad y seguridad al paciente, de parte de la Superintendencia de Salud, luego de un completo proceso de revisión y evaluación de sus procedimientos médicos y administrativos.

En la actualidad, cuenta con una dotación de recursos humanos de 676 funcionarios, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 462 funcionaros están adscritos a la Ley 18.834 (Profesionales no médicos , técnicos, administrativos y auxiliares); a la Ley 19.664,   49 son médicos especialistas, 15 médicos generales, 17 odontólogos especialistas,  4 odontólogos generales, 4 químicos farmacéuticos; y adscritos a la Ley 15.076, 29 médicos especialistas,  y 1 Médico General  ( Turnos en UEH y UTI). Y funcionarios honorarios: 95.