Menú Principal

Intercultural

El Programa de Salud Intercultural del Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de la comuna de Curanilahue tiene por objetivo poder facilitar el acceso a una salud oportuna y de calidad para todos los usuarios de origen mapuche que acceden a nuestro establecimiento, provenientes de distintos puntos de nuestra provincia.

En este sentido y con orgullo, nuestro Hospital presenta la guía de “Cosmovisión Mapuche”, que tiene la finalidad de compartir los saberes culturales de nuestros antepasados, con personas que sientan una cercanía, respeto y real interés por el pueblo mapuche.

Este pequeño libro se complementa, además, con un Diccionario mapuche con la finalidad de traspasar los conocimientos de la lengua mapuche y compartir conocimientos adquiridos por nuestra Asesora Intercultural Marcia Rain y Ximena Campos, profesional del Equipo de Salud Intercultural del establecimiento, que asistieron al Diplomado 2011-2012 de Sabiduría Ancestral Mapuche a cargo del Servicio de Salud Arauco y el Ngenpin Armando Marileo Lefío (Escuela de Filosofía Espiritualidad y Sabiduría Ancestral Mapuche).

El compendio posee 1.000 ejemplares, los cuales serán dispuestos para funcionarios, realización de plazas ciudadanas, diálogos ciudadanos y otros. Del mismo modo, se invita a aquellos funcionarios que quieran conocer más sobre la cosmovisión mapuche a acceder a las dependencias de nuestra asesora intercultural Marcia Rain, donde también se realizará entrega de ejemplares.

La difusión respecto a las raíces de nuestros ancestros no quedará ahí, pues dentro del presente año se espera realizar otro elemento de difusión apuntando a las raíces gastronómicas de los mapuches, para a futuro seguir promoviendo distintas temáticas respectivas a nuestras raíces ancestrales.

 

NORMATIVAS Y LEYES INTERCULTURAL


Documento  Descargar
 LEY 20.584 Deberes y derechos del paciente
 Ley 20.609 de No Discriminación
 Norma Administrativa Nº 16
 Política de salud y pueblos Indígenas
Aplicación del Convenio 169 en Chile
 M. O. P. I.