Menú Principal

El hospital de Curanilahue: centro de referencia para todos los habitantes de la provincia de Arauco

La historia del Hospital de Curanilahue nace en 1953, con una edificación de madera y un espacio muy reducido, que contaba sólo con 23 camas y 12 funcionarios y funcionarias para una población a atender de 12.842 habitantes.

Dependiente del Servicio de Salud Concepción-Arauco y tras gestiones de sus autoridades locales y regionales, se concretaría la entrega de una nueva construcción a fines de 1960, siendo el terremoto del 21 de mayo, con epicentro en Valdivia, el impulso que obligó a los equipos de salud a ubicarse en las nuevas instalaciones de avenida O’Higgins. Un hospital más robusto, más amplio y con mayor cantidad de prestaciones. Se transformaría en el hospital más importante de la provincia de Arauco.

Eliana Faundez Medina, técnico en enfermería con más de 40 años en el hospital recuerda: “era un hospital impactante al principio, pero con los años se fue quedando chico, misma realidad que estamos viviendo hoy en día con la construcción actual y en realidad, como ocurre con todas las construcciones con el paso de los años. Había lo justo, recuerdo un internista, algunos cirujanos adulto e infantil y el pabellón que se ocupaba sólo con operaciones no tan invasivas, lo complejo se derivaba siempre a Concepción.  El resto, todo lo hacíamos de manera colaborativa, el trabajo en equipo era fundamental.  Se salía a terreno, mucho campo, viajes largos y mucho amor. Al final, el paciente además de recibir atención clínica, también necesita cariño”, rememora Faundez, quien precisamente este 2023, se acoge al retiro como funcionaria del hospital provincial.

Viendo el constante desarrollo y crecimiento de la provincia con el paso de las décadas, específicamente 2007 se concreta la construcción de un moderno centro asistencial – el actual-, que tras una consulta ciudadana recibe el nombre del médico Rafael Avaria Valenzuela, quien fuese uno de los gestores en el crecimiento del centro asistencial en la red de salud. ¿Lo relevante de este establecimiento? Sería de mediana complejidad, que atendería los requerimientos no tan sólo de la comuna, sino que de toda la provincia de Arauco.  

Si bien, el terremoto del 27F en el 2010, afectó una parte de sus instalaciones, no fue ningún impedimento para que el hospital siguiera atendiendo a la comunidad que llegaba diariamente desde Tirúa, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Arauco y por supuesto, Curanilahue.

“Antiguamente teníamos que viajar en barco hasta Talcahuano por más de 8 horas, y después trasladarnos por tierra a Concepción para recibir una atención más compleja en el hospital regional. Hoy, con los avances, en menos de 3 horas estamos en el hospital de Curanilahue, el que ha sido un tremendo aporte para nuestra provincia”, destacó Juan Herrera González, habitante de Isla Mocha.

La pandemia, una oportunidad para crecer

El 2020, el coronavirus llegó al país generando una pandemia que quedará en la historia. El hospital debió, para atender a toda su comunidad, modificar por completo su funcionamiento, dividiendo sus urgencias (respiratoria y no respiratoria), aumentando sus camas en médico quirúrgico, pasando de 56 a 68 camas; su personal pasando, de 700 a más de 1000 funcionarios y funcionarias. Habilitando nuevas unidades, como la de Biología Molecular, de Imagenología, a través de su moderno escáner, de Diálisis de Agudo y de Paciente Crítico, ésta última, que fue fundamental para salvar la vida de aquellas personas que sufrían problemas respiratorios graves producto del covid19.  

Además, en el 2022 se inauguró el Centro de Diálisis en dependencias del hospital, el primero de carácter público en la Provincia de Arauco, permitiendo atender a usuarios y usuarias que necesitan terapias de sustitución renal con profesionales especializados y equipamientos de última generación.

El anhelo de la alta complejidad

Hoy en día, el hospital envió todos los respaldos al Ministerio de Salud, para transformase en un hospital de alta complejidad, lo que le va a permitir continuar entregando mayor cantidad de prestaciones a una comunidad que necesita seguir fortaleciendo este centro de referencia en la Provincia de Arauco y así evitar los traslados hasta Concepción para obtener una atención de mayor complejidad. El Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, es un patrimonio para todos los habitantes de la provincia de Arauco.